Se busca profesionalizar la enfermería

Entre los objetivos del Seminario de Investigación que se celebra bajo la coordinación del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentarles a cargo de la Dra. Patricia Lorelei Mendoza

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime Andrade Villanueva inauguró los trabajos del Seminario de Investigación para enfermeras. El rector las exhortó por el camino permanente de la superación y al final del acto protocolario realizó un recorrido por los carteles elaborados por los alumnos.
Cabe hacer mención que el Módulo de Investigación forma parte del Plan de Estudios del Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada. Este está conformado por 6 Unidades de aprendizaje con sus respectivas actividades. Que se imparte en la modalidad virtual y/o a distancia a través de la plataforma Moddle. Las unidades de aprendizaje que se desarrollan en el mismo son: 1. Dialéctica de la naturaleza de la sociedad. 2. Introducción a la Investigación. 3. Estadística. 4. Investigación Aplicada a Métodos Epidemiológicos. 4 Investigación Aplicada a problemas administrativos. 6. Seminario de Integración
En este último se lleva a cabo una presentación presencial de proyecto de investigación tanto en forma oral como la exposición en carteles.
Con esta nueva administración liderada por el Rector del CUCS el Dr. Jaime Andrade Villanueva en donde, tomó la decisión de que los Jefes de Departamento son los responsables de elegir a los docentes que impartirán las unidades de aprendizaje que se encuentra adscritas a su Departamento.
Se comenzó a trabajar de manera conjunta el Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológicas e Instrumentarles a cargo de la Dra. Patricia Lorelei Mendoza Roaf y la Coordinación de la Licenciatura de Enfermería Semiescolarizada a cargo de la Mtra. Yolanda Romero Mariscal en el ciclo escolar 2014-A, en la asignación de docentes, el trabajo colegiado, la organización de diferentes actividades como el seminario de investigación, entre otras.
En este Ciclo Escolar 2014-B, se cuenta con 15 grupos con su respectivo asesor con una aproximado de 300 alumnos procedentes de diferentes Estados de la República Mexicana, tales como; Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Baja California Norte y Sur, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Colima, entre otros.
El Seminario de Investigación es la última actividad del módulo de Investigación y se lleva a cabo al final de cada ciclo escolar, en donde los alumnos de dicho Programa Educativo acuden de manera presencial para presentar su proyectos de investigación de 2 maneras: Oral o exposición de un cartel, el cual presentan ante un jurado calificador conformado por los asesores.
Al final de la presentación de realizó una conferencia magistral dictada en esta ocasión por la Dra., Blanca Miriam Torres Mendoza, Investigadora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el título: “Motivación para Investigar”.
Cabe mencionar que en esta ocasión se realiza este seminario en tres sedes: En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en donde se presentan 10 grupos y los otros 5 grupos se dividen en Acambaro Guanajuato y en la Paz Baja California.
Texto: Raúl de la Cruz / Foto: Enrique del Moral