Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Carece la gran mayoría de los hospitales de Servicio de Cuidados Paliativos y Tanatología

El Departamento de Psicología Básica conmemora con amplio programa académico el Día de Muertos

Aunque tanto en la Ley de Atención a Víctimas como en la Ley General de Salud se establece como obligatorio que los hospitales públicos deben contar con Unidades de Cuidados Paliativos y Servicio de Tanatología, cuando mucho el 3 por ciento de los nosocomios cuenta con este tipo de asistencia, señaló el jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Gutiérrez Rodríguez tras dictar la conferencia “Tanatología Muerte y Duelo”.

“La versión oficial es que resultan bastante onerosos los aspectos de la nómina, aun cuando no se está valorando la cantidad de servicios, el impacto poblacional que esto tiene y que es una forma de prevención de otro tipo de muertes, donde los suicidios por duelos complicados se han incrementado día a día”.

En el marco del Festejo Conmemorativo por el Día de Muertos 2016, el especialista dijo en entrevista que los tomadores de decisiones no están sensibilizados a este respecto y actúan bajo el razonamiento de que “ya qué se puede hacer, si ya se murió. Sin embargo, esto tiene implicaciones laborales, económicas, de reacción social que afectan a la sociedad en general por la cantidad de incapacidades, somatizaciones, ideación y tentativa suicida, procesos de riña o problemas de convivencia derivados de procesos de duelo”.

Para ello, indicó, se cuenta en los hospitales con personal de enfermería,  psicología y medicina paliativa que pueden hacer la labor de un tanatólogo si se les brinda capacitación y se les deja aplicar estas herramientas.

Lo que frenaría, dijo, el surgimiento de charlatanes que aprovechan estos vacíos para vender a los deudos, limpias, curaciones, rituales, amuletos que dicen que les van a ayudar a los muertos al tránsito al otro mundo, pero lo que único  que están haciendo es lucrar con el dolor.

Gutiérrez Rodríguez, añadió que la sociedad moderna ha cambiado los procesos de ritualización acerca de la muerte y hoy es más común que no se vele a los difuntos y que no sean enterrados, lo que se ha cambiado por la incineración, cuyas cenizas pueden ser encapsuladas y así ser portadas por los deudos como dije al cuello.

“Sí tenemos nuevas formas de ritualización: incinerar el cuerpo, no velarlo, llevarle música. Incluso ahora se venden algunas cápsulas con las cenizas, aunque la Iglesia Católica acaba de prohibir el tirar las cenizas al mar o repartir entre los familiares frasquitos con las cenizas”.

El jefe de Psicología Básica del CUCZ, hizo referencia a un proceso complicado de duelo, en el que el deudo vive procesos de depresión profundos, de ansiedad, estrés postraumáticos y se afecta tanto la conducta alimentaria como el sueño, entre otros padecimientos que necesariamente requieren de intervención profesional.

Añadió que a las nuevas formas de ritualizar la muerte, se empareja la comercialización del morir y el desarrollo de toda una industria que no sólo crece, sino innova ante este inevitable hecho.

“En algunas casas funerarias el costo va a depender de los materiales y servicios, como el traslado, el servicio de tanato-estética que es el embalsamado y maquillaje, el tipo de mausoleo y de carrosa que puede alcanzar hasta 2 millones 500 mil pesos por el sepelio. Pero si ya es un mausoleo puede alcanzar varios millones de pesos”.

Detalló que la muerte se ha convertido en un gran negocio que no tiene que ver con la expresión de sentimientos o del duelo, sino que responde a cuestiones de mercadotecnia que mezcla incluso tradiciones de otras partes del mundo como la venta de souvenirs con objetos de los difuntos, hasta criogenizar los cuerpos o plastificarlos, “lo que nos habla de formas complicadas de duelo patológico”.

En el programa del Festejo Conmemorativo por el Día de Muertos 2016 que tiene lugar en el Auditorio de Patología de 9:00 a 20:00 horas, destaca también el “Panel Académico-Científico: Aspectos psicosociales en el abordaje del duelo”, “Crono-tanato diagnóstico” y  “Estilos de afrontamiento del Duelo”, entre otros. Además de actividades socio-culturales como la exposición y  concurso de calaveras y el cierre con un concierto de Jazz en el ágora del CUCS.

Guadalajara, Jal., a 28 de Octubre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Enrique del Moral

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez