Ciencias de la Salud fue sede de la proyección del Documental: “Era yo, otra vez”

Plantea el aborto desde la voz de las mujeres que han vivido la experiencia

“Era yo, otra vez” es el nombre del documental que la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddser) presentó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al que se dieron cita alumnos, activistas y funcionarios públicos de la Secretaría de Salud Jalisco que se desempeñan en el área de Salud Reproductiva y en el Hospital de la Mujer.

El cortometraje, tiene la intención de visibilizar que a través del acompañamiento, es posible realizar un aborto seguro y sano.

El cortometraje presenta la historia de mujeres de distintas generaciones y contextos que han vivido un aborto, que se entrelazan mostrando una diversidad de experiencias. Narra la serie de dificultades que pasaron para obtener el servicio seguro y los cambios que experimentaron en su vida a partir de ese suceso.

Al final de la proyección, condujo el debate  la Dra. Olivia Ortiz de ADAS México, creadora de esta metodología y algunas mujeres que vivieron esta experiencia, quienes aseguraron que el aborto en sí mismo, no tiene consecuencias psicológicas negativas, pero que depende de las circunstancias en que se tome la decisión, si se cuenta con el apoyo de otras personas, la manera en que se realiza la intervención y si la mujer recibió consejería objetiva, científica y veraz para tomar la decisión.

Para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, existen organizaciones que brindan acompañamiento como: la organización Acompañamiento Después de un Aborto Seguro (Adas) México y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddser).

El Cortometraje "Era yo, otra vez", se proyectó el Auditorio Dr. Rodolfo Morán del CUCS con entrada es libre, tras el cual hubo un foro de análisis, mismo que concluyó con un brindis. La producción del material audiovisual corrió a cargo de ddeser, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) y La Sandía Digital. Está accesible para cualquier profesional de la salud o programa institucional con sólo solicitarlo a través de la fan page de Facebook “ddeser Jalisco”.

Guadalajara, Jalisco 28 de Octubre de 2016

@OficialCUCS