Ciencias de la Salud fue sede la XXXV Asamblea General Ordinaria 2017 de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología

La asistencia a la reunión fue calificada de histórica

Con una asistencia histórica de 66 directores de planteles educativos que imparten la carrera de Odontología en la República, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Jaime Andrade Villanueva inauguró los trabajos de la XXXV Asamblea  General Ordinaria 2017 de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) cuya sede fue el Auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, en donde destacó las ventajas que ofrece la Federación a sus agremiados, toda vez que promueve la calidad de la educación odontológica tanto de profesores como de alumnos.

“Es justo reconocer el papel tan importante que desempeña la Federación en cuanto a capacitación, actualización y difusión del conocimiento en materia odontológica pero sobre todo en materia de investigación educativa y pedagógica orientada al mejoramiento de la formación de los odontólogos y carreras afines en México”.

Durante el discurso inaugural que dictó ante directores de escuelas y facultades de odontología del país, así como de funcionarios universitarios y alumnos, Andrade Villanueva externó el interés que tiene su gestión respecto a la movilidad de los estudiantes haciendo estancias semestrales en otras escuelas equivalentes y que a su vez el CUCS reciba a los de las universidades que imparten odontología que pertenezcan a la Federación.

Al referirse a la ampliación a la matrícula, Andrade Villanueva se pronunció en contra de la apertura de lo que llamó “escuelas de cochera” de las que egresan “charlatanes” de la odontología en perjuicio de la atención y el cuidado de la salud oral de los pacientes.

Por el contrario, subrayó que la Carrera de Odontología del CUCS se encuentra acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y por la Organización Interamericana OUI Grana, quien le expide un reconocimiento internacional, al tiempo que señaló que se cuenta con seis especialidades odontológicas en operación, de las cuales cinco están dentro del Padrón Nacional de Posgrados de CONACYT.

Andrade Villanueva, externó que una de las metas del CUCS es la transferencia de tecnología y la generación de patentes para transitar hacia una universidad de clase mundial, de lo cual la odontología es un área viable de estos procesos.

La XXXV Asamblea de la FMFEO tiene como propósito la toma de acuerdos, convenios y decisiones que mejoren la formación académica de los cirujanos dentistas en el país, así lo señaló el coordinador de la Licenciatura en Cirujano Dentista del CUCS y presidente del Comité Organizador del evento, Héctor Ochoa Velázquez.

“Déjenme decirles que, por pertenecer a esta Federación, cualquiera de ustedes –alumnos de nuestra universidad- puede hacer intercambio en cualquiera de las otras universidades de esta Federación y quiero decirles que ahí se trabaja fuerte, buscando que todas las políticas de formación universitaria se unifiquen y hagamos una educación mejor”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología, Dr. José Antonio Fernández Pedrero destacó que el organismo que dirige busca hermanar a las escuelas y facultades que en esta materia forman a profesionales en esta rama.

“No es una Federación Política, no es una Federación gremial, es una Federación con un sustento científico y académico y lo único que venimos a hacer aquí, es compartir todas nuestras debilidades y fortalezas y que estas se traduzcan en poder crear movilidad, intercambio, difusión y apoyo”.

Destacó que entre los temas que pondrán en común durante el evento está el uso de la tecnología, la internacionalización y preocupaciones como  la competencia odontológica, misma que consideró que no está bien implementada en el sector gubernamental quienes otorgan licencias y permisos para operar a escuelas en casas habitación.

“Nos preocupan situaciones en las cuales, la competencia odontológica no está muy bien implementada, en la que vemos que nacen escuelas en casas particulares y sin embargo la cédula profesional la expide la Secretaría de Educación Pública y eso nos molesta mucho… nosotros estamos luchando y levantamos la voz para que esto ya no suceda”.

En el presídium estuvieron, en representación del rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva, el presidente de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología, Dr. José Antonio Fernández Pedrero, la secretaria Administrativa del CUCS, Saralyn López y Taylor, y el presidente del Comité Organizador y coordinador de la Licenciatura de Cirujano Dentista del CUCS, Héctor Ochoa Velázquez y el Dr. Rubén Bayardo, secretario Académico de CuAltos.

@OficialCUCS

Guadalajara, Jal., a 23 de Febrero de 2017