Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

De primera, la Clínica de Rehabilitación Física del CUCS

Es totalmente autosustentable, la que ofrece los servicios más económicos, la mejor equipada y la de más corto diferimiento

A un año de su puesta en marcha, la Clínica de Rehabilitación Física del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es totalmente autosustentable. La coordinadora de Clínica, Mariana González Sánchez destacó que se cuenta con 23 prestadores de servicio social que ofrecen un servicio de alta calidad, tanto de las licenciaturas en Medicina y Enfermería, así como de las carreras de Enfermería y Técnico Superior Universitario en Rehabilitación Física.

Lo anterior, sin soslayar que cuenta con equipamiento de última generación que en suma, ha provocado que –en tanto sólo 11 meses- la Clínica trabaje al 100 por ciento de su capacidad, habiendo brindado cerca de 8 mil atenciones de noviembre de 2015 al 15 de septiembre del presente año, de los cuales 6,366 han sido terapias físicas, 973 sesiones de tanque y 806 consultas médicas.

La Clínica de Rehabilitación Física del CUCS no sólo es de las mejores equipadas del sector, sino la que menos diferimiento de pacientes tiene, toda vez que la consulta de primera vez se está otorgando a cuatro semanas de haberla solicitado, cuando en otras clínicas de rehabilitación públicas, el diferimiento de atención llega a ser hasta de cuatro meses. Una vez realizada la consulta, se puede recibir la rehabilitación en la misma semana.

Además, el precio de la consulta es el más barato, incluso por debajo de la cuota que se cobra en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde o el Sistema DIF, toda vez que cuesta 60 pesos, en tanto que cada sesión de terapia –incluyendo terapia en tanque- es de 50, pero además si se paga por paquete de sesiones, el costo se reduce aún más pudiendo ser de 110 pesos por tres terapias o de 225 pesos por cinco sesiones, mientras que en el medio privado cada sesión de terapia física cuesta alrededor de 350 pesos, y hasta de 500 pesos si la sesión implica el uso del tanque de hidroterapia.

Como único requisito de atención, se establece primero pasar por consulta médica con la  especialista en rehabilitación, para que se determine el tipo de terapia. Previo a ello, sólo se requiere de hacer cita en la recepción de la Clínica o llamar al número directo 10 58 52 17. Se pide ser puntual y para la primera terapia, también se debe entregar copia de una identificación oficial con fotografía para integrarla al expediente. La Clínica está en servicio de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.

Tras señalar que la Clínica brinda por día entre 12 y 14 atenciones, la coordinadora de la Clínica de Rehabilitación señaló que el tiempo de atención por paciente va desde mes y medio hasta cuatro meses para casos complicados.

El principal motivo  de consulta, refirió la especialista, es el desgaste articular principalmente de rodilla, cadera y de espalda baja y en cuanto a las causas de rehabilitación neurológica se refiere, se tratan las secuelas de evento vascular cerebral.

“Y luego hay temporadas de parálisis facial, lo que pasa es que está muy asociado a alguna infección viral. Entonces, en los cambios de temperatura sobre todo cuando empieza el frío hay mucha parálisis facial. En enero y febrero hubo mucha parálisis facial”.

Añadió, que los pacientes son dados de alta en dos modalidades, por mejoría o por máximo beneficio, siendo este último caso en el que el paciente se lleva un programa de casa. Si bien el alta por mejoría es la que registra más egresos, González Sánchez lamentó la importante cantidad de pacientes que desertan del tratamiento, debido principalmente a que acudieron sólo mientras se liberaba su cita en la institución de seguridad social a la que pertenecen.

La Clínica de Rehabilitación Física, añadió González Sánchez es por otra parte, el “laboratorio” de la carrera de Técnico Superior Universitario en Rehabilitación, lo cual les permite a los estudiantes conocer de primera mano los procedimientos y el uso del equipamiento necesario para las diferentes terapias.

“Aquí también a la Clínica acuden profesores de la carrera para que sus alumnos hagan sus prácticas. Por ejemplo, vienen y el maestro les enseña la colocación de electrodos, lo que ya pueden venir a verlo directamente con el paciente. Vienen a observar y a practicar. Es que es el laboratorio de la carrera”.

La Clínica ofrece dos tipos de terapia física, la regular y la hidroterapia para lo cual se cuenta con cuatro áreas. La primera es el área de medios físicos o propiamente de Terapia Física totalmente equipada. Un área de Terapia de Mano, otra de Mecanoterapia o ejercicios terapéuticos y la de Hidroterapia.

En esta última, se cuenta con un tanque terapéutico con capacidad para cinco personas, mismas que reciben la terapia en grupos por tipo de enfermedad durante dos horas una vez por semana. Para ello, se pide a los pacientes ducharse previamente, no colocarse cremas ni geles, portar traje de baño de licra y gorra de natación. Así, se dedican dos días a la semana para afectaciones de la cadera, dos días para problemas osteo-articulares y un día para pacientes pediátricos.

En la misma área de hidroterapia se tienen dos tinas de “remolino”, de las cuales, una se destina para piernas y otra para mano.

La Clínica está ubicada en Sierra Mojada No. 950 Edificio U entrando por la puerta 11-B a un costado de Enfermería. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas. Citas al teléfono directo: 10 58 52 17.

Guadalajara, Jal., a 23 Septiembre de 2016

@OficialCUCS

Texto: Nelda Judith Anzar

Foto: Raúl de la Cruz

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez