Egresan 345 nuevos médicos de la Generación 2016 B

Se les exhorta a dedicarse más a la investigación

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene más de 200 años formando profesionales de calidad. Es así que, el coordinador de Carrera de Médico Cirujano y Partero, Dr. Juan Víctor Manuel Lara Vélez se dirigió a los 345 egresados de la Generación 2016 B “Dr. Eduardo Rodríguez Noriega”, en el Acto Académico que tuvo lugar en el Auditorio Telmex. Ahí destacó la culminación de lo que es apenas la primera etapa en la formación profesional de los nuevos médicos.

“La Universidad de Guadalajara se siente complacida con haber cumplido con ese compromiso que, hace algunos años, ustedes padres de familia nos depositaron para tratar de formar profesionalmente en la más hermosa de las áreas de la ciencia que es la medicina, a sus muchachos”.

El coordinador de la Carrera de Medicina expuso que los últimos 40 han sido vertiginosos en materia de avances en medicina, en particular en fármaco-genómica, en inmuno-genómica, en biología molecular y hasta en medicina cuántica, lo que representa un reto para los recién egresados, quienes deberán, advirtió, mantenerse permanente actualizados.

“Tienen que tener entonces la gran fortuna de enfrentarse a los siguientes retos: Tendrán que tener capacitación continua, porque con esa evolución que está teniendo la medicina, lo único que  les queda a ustedes es estar bien preparados, estarse actualizando de la manera más frecuente y la demanda no es nada más académica, ustedes saben que la medicina es la carrera más regulada, entonces la capacitación continua tienen que buscarla para que ustedes puedan seguir creciendo”.

Entre los retos de los recién egresados, enumeró la virtud de saber escuchar y auto-juzgarse a través del servicio social que habrán de iniciar,  al que calificó de “extraordinaria experiencia”.

Al insistir en que la gratitud debe caracterizar a los médicos, Lara Vélez promovió así la parte más emotiva de su discurso, al solicitar a los graduados levantarse de sus asientos, girar y dirigirles un sincero aplauso a sus padres y familiares presentes en el recinto, por el apoyo que les brindaron al ayudarles a lograr concluir la carrera.

Los conminó a luchar por el éxito no teniendo miedo a los retos que habrán de enfrentar en los próximos años y a hacer siempre lo que les gusta “porque cuando uno hace lo que le gusta o lo que ama, no hay problema para que el éxito llegue de manera continua”.

Lara Vélez convocó a los graduados a diversificar la práctica médica, no centrándose únicamente en el estudio de alguna especialidad –puesto que se encuentran saturadas- sino, en alguna maestría o doctorado y/o a dedicarse a la investigación “o con que se sientan felices de haber cumplido con el gran principio de servir a la humanidad doliente”.

La Generación 2016-B eligió como padrino al Dr. Eduardo Rodríguez Noriega, a quien el coordinador de la Carrera de Medicina se refirió para decirles a los graduados que vean en él el ejemplo a seguir por tratarse de “hombre íntegro y de ciencia”.

En el uso de la voz, le siguió el presidente de la Sociedad de Internos, José David González Barajas quien refrendó ante sus compañeros la inquietud para dedicarse a la investigación.

“Si bien, la mayoría de nosotros nos prepararemos para el examen nacional, si no lo pasamos en la primera vez, no es motivo para desanimarnos. Recuerden que nuestro país necesita buenos médicos generales en los cuales cimentar una base sólida. De la medicina intervencionista, si bien es buena y necesaria, necesitamos iniciar más adeptos en la medicina preventiva ya que no es la única opción el hacer una especialidad. Quién sabe si de aquí salga el próximo investigador que realce el nombre de nuestro país”.

Al acto de graduación de la Generación 2016 B Dr. Eduardo Rodríguez Noriega acudió el Dr. Eduardo Gómez Sánchez, director disciplinas básicas para la Salud en representación del rector del CUCS, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva.

Engalanó el presidium el Dr. Eduardo Rodríguez Noriega, como padrino de la Generación, quien también estuvo acompañado por el Mtro., Víctor Manuel Ramírez Anguiano, subdirector de Enseñanza e Investigación del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, quien acudió en representación del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez director general del OPD.

El Dr. Daniel Ojeda Torres, jefe enseñanza e Investigación del ISSSTE, asistió en representación del Dr. Flavio Huberto Bernal Quezada, Delegado del Instituto. También, estuvo presente el Dr. Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde y el Dr. Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector Médico del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en representación del Dr. Francisco Martín Preciado Figueroa, director del mismo hospital.

Así mismo, también acompañaron a los graduados el C. Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, además del Dr. Juan Víctor Manuel Lara Vélez, coordinador de carrera de Médico Cirujano y Partero del CUCS y del médico Interno de Pregrado, José David González Barajas, presidente Sociedad de Médicos Internos.

Guadalajara, Jal., a 13 de Enero de 2016

@OficialCUCS