El CUCS admite a 1,849 alumnos en el calendario 2017-A

Representan el 24.56 por ciento de los aspirantes

“Llegan a una institución muy comprometida con la calidad” es uno de los mensajes clave que dirigió el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Dr. Jaime F. Andrade Villanueva a los estudiantes admitidos al ciclo escolar 2017-A, quienes hoy inician formalmente sus estudios en alguno de los 8 programas académicos de licenciatura, cinco de técnico superior universitario y dos de técnico profesional medio que este centro ofrece.

Para ello, el rector del CUCS refirió como ejemplo que, se cuenta con más de 90 programas de posgrado entre maestrías, doctorados, especialidades odontológicas y médicas, de los cuales 56 gozan del reconocimiento de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Quiero decirles que llegan a una comunidad académica y administrativa muy comprometida con la calidad. Quiero decirles que la Universidad de Guadalajara en este momento tiene 151 programas reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT como programas de calidad y de estos, 56 son de este Centro Universitario… Llegan a un Centro que  tiene lo que no tienen otras universidades del Estado o del país, que es que tiene los mejores espacios de práctica clínica para tener todas las habilidades necesarias para la profesión”.

Andrade Villanueva se refirió a los Hospitales Civiles de Guadalajara, por donde transitarán no sólo médicos en formación del CUCS, sino enfermeras, psicólogos y nutriólogos y destacó que además cuenta con una de las clínicas más grandes de atención odontológica, como lo son las Clínicas Odontológicas Integrales de este Centro.

Tras indicar que también el CUCS cuenta con posgrados con reconocimiento internacional, el rector del CUCS acentuó la calidad de la planta docente, cuyos académicos forman parte en un número importante del Sistema Nacional de Investigadores.

Además subrayó que los alumnos que hoy inician sus estudios de licenciatura o de técnico superior universitario en el CUCS también son estudiantes de calidad, toda vez que han alcanzado promedios escolares competitivos a lo largo de su trayectoria estudiantil y en particular en bachillerato, al tiempo que lograron obtener una calificación alta en el examen de aptitud.

“Vamos a tratar con estudiantes muy sobresalientes. Estudiantes que traen antecedentes de una formación sólida que a los maestros y directivos nos hace más fácil el trabajo, porque evidentemente al tener un nivel competitivo mayor los resultados finales tendrán que ser buenos”.

Así lo expuso al hacer referencia al Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL) en el que, afirmó, los estudiantes de ciencias de la salud se han destacado en un alto porcentaje de aprobación y que colocan a los egresados del CUCS en “el nivel número uno del EGEL, por ejemplo en la carrera de Medicina, en la carrera de Psicología, en la carrera de Nutrición, en la carrera de Odontología en cuatro de nuestras seis licenciaturas y eso habla del nivel con el que egresan”.

Al dirigir el mensaje de bienvenida a los 1,849 estudiantes admitidos al CUCS, Andrade Villanueva ponderó la política institucional que establece el manejo del inglés como segunda lengua entre los requisitos de egreso de licenciatura. Para ello, les habló a los nuevos estudiantes del Programa de Lenguas Extranjeras.

“Es una política institucional de la universidad porque queremos -en uno de los ejes de desarrollo-  internacionalizar a la universidad. Internacionalizar no solamente es ir a visitar a otro país, sino que queremos que nuestros estudiantes puedan tener desde etapas muy tempranas de los programas de pregrado, movilidad a otras universidades donde puedan cursar un semestre”. Lo anterior además de que se enfrentarán a bibliografía en inglés, o de que habrán de participar en congresos internacionales o de estudiar algún posgrado en el extranjero.

El rector del CUCS pidió tolerancia a los alumnos respecto a las obras de construcción que tienen lugar en el Centro y les recomendó dirigirse a sus respectivos coordinadores de carrera para reportar las faltas que pudieran tener los maestros, ante lo que se comprometió a evitar todo tipo de represalia, así como denunciar abusos entre compañeros o de profesores a alumnos, ante lo que se comprometió también a brindar todo el apoyo. De igual manera pidió a los nuevos estudiantes que, ante cualquier riesgo de deserción, se acerquen a las instancias pertinentes a plantearlo para que la institución los pueda apoyar y así eviten dejar sus estudios.

A este Centro Universitario aspiraron 8 mil 119 bachilleres, de los cuales 7 mil 527 cumplieron los requisitos de ingreso y de éstos sólo 1, 849 resultaron admitidos, es decir el 24.56 por ciento del total de aspirantes. El puntaje máximo de aceptación alcanzado fue de 178.86, mismo que ingresa a la carrera de Médico Cirujano y Partero, le sigue con 163.01 la carrera de Licenciado en Cirujano Dentista y en tercer término con 159.28, la Licenciatura en Psicología.

La carrera con más admitidos fue Medicina, a la que ingresaron 350 alumnos; le sigue la Licenciatura en Enfermería con 235 y la Licenciatura en Psicología con 210 admitidos.

En el Curso de Inducción 2017-A continuó en el uso de la palabra la titular del Programa de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara, Dra. Wendy Díaz Pérez. El Curso de Inducción se dividió en dos turnos por el copioso número de estudiantes admitidos, habiendo de continuar en el turno vespertino. Las clases comienzan en próximo lunes 16 de este mes.

Guadalajara, Jal., a 11 de Enero de 2016

@OficialCUCS