Inauguran “Días de cultura, educación, actividad física y deportes”

En el marco del aniversario de la licenciatura en Cultura Física y el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano del CUCS

Los Días de cultura, educación, actividad física y deportes quedaron inaugurados como parte de las actividades de los aniversarios de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, y del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que cumplen 34 y 20 años, respectivamente.

El Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, dijo que esta licenciatura vive un importante momento, ya que ha evolucionado en los últimos años de forma trascendental. “Este año fue reacreditada la carrera en el plano nacional, y en noviembre pasado fue revisada por pares internacionales, lo que la llevó a estar acreditada también internacionalmente”.

Precisó que actualmente es una de las licenciaturas con más futuro por los problemas de salud de la población, relacionados con la falta de actividad física y obesidad. “Me parece que tienen diferentes áreas de oportunidad donde pueden desarrollarse los profesionales de la cultura física”.

Andrade Villanueva, indicó que la Universidad de Guadalajara está comprometida con la calidad. “Hemos trabajado en esta carrera, hemos tratado de darle otra cara y estamos trabajando para gestionar nuevos espacios para la licenciatura, tanto para la docencia como para la práctica e investigación”.

La jefa del departamento, maestra Sofía Morfín Zepeda, dijo que en 34 años de existencia de la carrera han sido testigos y partícipes de la forma en que algunos ámbitos de la cultura física y el deporte han concluido en la construcción de un coto especializado donde el improvisado ya no tiene cabida.

Expresó que la continua transformación de estos espacios requiere establecimiento de una comunicación oportuna y sostenida entre la actualización curricular de la carrera y los posibles destinos laborales, y el interés de estas actividades radica en contribuir a esta comunicación.

El coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, licenciado Anthony Alonso García, señaló que hoy las nuevas generaciones se están esforzando y seguirán trabajando para que esta licenciatura siga creciendo.

Durante la ceremonia de inauguración fueron entregados reconocimientos a académicos jubilados de esas dependencias. Las actividades, que tienen como sede las instalaciones de esta licenciatura, concluirán el próximo 2 de octubre.

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre 2016

Texto: Laura Sepúlveda