Inauguran en el CUCS el Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Reforzará la atención a niños con cáncer y albergará el primer banco de cordón umbilical para el trasplante de médula ósea

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró en la planta baja del edificio “Q” del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Instituto de Investigación en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que reforzará el programa de Atención Integral de Niños y Adolescentes con Cáncer del Hospital Civil de Guadalajara.

El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), destacó que para salvar vidas de niños que tienen enfermedades crónico degenerativas como la leucemia, e investigar la cura de padecimientos como la hemofilia, comenzará a funcionar el primer banco de cordón umbilical en México, que se encuentra en dicho Instituto.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, agradeció el impulso que dio el diputado local, doctor Isaías Cortés Berumen para que el proyecto del instituto fuera una realidad.

“Con el respaldo de este banco de cordón umbilical habremos de tener la oportunidad de que se salven más niños a través del trasplante de médula ósea”, destacó Pérez Gómez.

Alrededor de 13 mil 500 niños nacen cada año en el Hospital Civil de Guadalajara, por lo que se calcula que podrían recuperarse de 3 mil 500 a 4 mil cordones y reproducir las células madre.

De acuerdo con expertos, uno de cada diez cordones que se procesan llega a ser útil.

“Los cordones que se conservan deben ser de madres sin ningún riesgo de enfermedad infecciosa, lo que permitirá que las células beneficien a la propia familia que hizo la donación, y a muchas más personas, incluso a los no familiares”, detalló Pérez Gómez.

El instituto contará al menos con una veintena de profesionales e investigadores para operar, y de acuerdo con el doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, el proceso de un solo cordón genera un costo aproximado de 20 mil pesos.

Para su financiamiento, se espera que se puedan buscar apoyos económicos, obtener recursos propios por medio del CUCS o la posibilidad de implementar una cuota de recuperación.

Para iniciar con el banco, la madre donante tendrá que firmar un documento de consentimiento y aprobar el uso del cordón, donde se detalla el resguardo de las células para investigación y beneficio de otras personas.

El corte de listón lo encabezaron el Rector General de la UdeG; el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López; los diputados locales, doctores Cortés Berumen y Robles Sierra; el director de los Hospitales Civiles; el Dr. Horacio Padilla Muñoz, Maestro Emérito; el delegado del IMSS en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, y los directores del antiguo y nuevo Hospitales Civiles de Guadalajara, doctores Benjamín Becerra Rodríguez y Francisco Preciado Figueroa, respectivamente.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2017