Insuficientes recursos humanos en enfermería

Lo anterior se informó durante las actividades del Primer Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería “Retos y Desafíos de la Ciencia del Cuidado”

Aunque no te han detectado la totalidad de escuelas y facultades en el país, sobre todo las privadas, en México existen más de 87 instituciones formadoras de enfermeras y enfermeros de las cuales egresan más de ocho mil profesionales de la enfermería por año, así lo informó el Dr. Francisco Cadena Santos presidente de la Federación Mexicana de Escuelas y facultades de Enfermería (FEMAFE) durante la inauguración del Primer Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería “Retos y Desafíos de la Ciencia del Cuidado” celebrado en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Cadena Santos indicó que la federación se encuentra trabajando porque todas las entidades aglutinen a las escuelas y facultades que no se han incorporado a la FEMAFE: “estamos buscando que se reconozcan las competencias profesionales de las enfermeras y enfermeros del país”.

Mencionó que vienen cambios importantes para los profesionales de la enfermería ya que están trabajando para que la dirección del profesiones reconozca a la enfermería como “profesión”, además de que se está trabajando arduamente porque la enfermería vuelva a la práctica privada como se hacía anteriormente.

Por su parte, el Dr. Jaime Andrade Villanueva rector del CUCS le dio la bienvenida a todos los participantes y los exhortó a poner todo su empeño por enaltecer a la enfemería en todos los ámbitos ya que se trata de una de las actividades más importantes en la práctica de la medicina.

Recordó un pasaje de su vida cuando estudió en Africa con enfermos de VIH. “En aquel entonces, por la gran cantidad de enfermos se hicieron dos grupos de trabajo, uno médico y otro de enfermería, con su lógica capacitación. Cuando se hizo una evaluación se demostró que las enfermeras realizaron mejor trabajo”.

Caber hacer mención que en este Primer Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería “Retos y Desafíos de la Ciencia del Cuidado” participan representantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, escuelas de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, escuela de enfermería y nutrición Jalisco, Centro Universitario de Universidad de Guadalajara Lamar, los Centros Universitarios de la Red Universitaria, Escuela de Enfermería América Latina, Escuela de Enfermería Fray Antonio Alcalde, Escuela de Enfermería Cruz Roja, Escuela de Enfermería Azteca, Escuela de Enfermería de la Unidad de Especialidades, las tres escuelas de enfermería del CUCS, entre otras.

Compartieron la mesa presidium la Dra. Olga Romero coordinadora de la licenciatura de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Mtra. Ernestina Ramírez Fraile de la facultad de medicina de la Universidad de Chihuahua, mtra. Cristina González Rendón directora de la escuela superior de enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Mtra. Tomasa Juárez Caporal de la escuela de enfemería del hospital de Jesús de la ciudad de México, Mtra. Angela González Juárez presidenta de la comisión técnica consultiva de enfermería de la dirección general de profesiones, Mtra. Ana Silvia Rodríguez Miranda supervisora estatal de la secretaría de salud Jalisco, Dr. Francisco Cadena Santos presidente de la Federación Mexicana de Escuelas y facultades de Enfermería (FEMAFE) y el Dr. Jaime Andrade Villanueva.

Texto: Raúl Yáñez de la Cruz 7 Fotos: Enrique del Moral Rodríguez