Iván Alberto Martínez Mercado es el estudiante con mejor promedio de la Universidad de Guadalajara en el Calendario 2017-A

Los ocho mejores promedios de la Red, ingresaron al CUCS

Egresado de la Escuela Vocacional de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Iván Alberto Martínez Mercado fue admitido a la Carrera de Médico Cirujano y Partero, habiendo alcanzado el mejor promedio de la Red Universitaria del Calendario 2017-A con 195.90 puntos.

Este fue el segundo intento de ingreso de Iván, toda vez que en la primera ocasión le faltaron dos puntos. En esa ocasión obtuvo un puntaje general de 177. Así, se describió como una persona dedicada y constante, lo que le permitió proponerse el reto de superar el puntaje alcanzado estudiando, dijo, hasta 7 horas diarias para el examen de aptitud. No obstante, su promedio de egreso de la preparatoria fue de 97.85.

Iván tuvo como modelo a una de sus primas que vivió en su casa mientras cursó la carrera de Medicina en la UdeG, a quien por cierto describe como muy exitosa y quien hoy es neuro-anestesióloga.

Su otra inspiración para hacer carrera en la Medicina, fue otro de sus primos, quien egresó también de la UdeG y en su momento obtuvo el segundo lugar en el Examen Nacional de Especialidades Médicas. Pero esto no es todo, su hermano mayor ya se encuentra haciendo el Internado y está a punto de egresar de la Universidad Autónoma de Guadalajara como Médico.

Al indicar que le tiene mucho respeto a la medicina, Iván asegura tener idealizada a la medicina y aspira a convertirse en neurocirujano.

“Toda carrera lleva respeto, pero además, siempre he idealizado a la medicina como parte de mí. Cualquier cosa en la escuela que estuviera relacionada con la medicina, me interesaba mucho y se me grababa fácil… Se me hace muy interesante neurocirugía, claro ocupo primero pasar por cada espacio, cada área, cada etapa, verdad”.

Narró que sus papás se impactaron con la noticia de que fue admitido en la UdeG, al tiempo que le ofrecieron todo su apoyo y le dieron toda la confianza. El papá de Iván estudia homeopatía actualmente y por oficio trabaja como lapidario tallando piedras para joyería, oficio en el que eventualmente Iván le ayuda. Mientras que su mamá es estilista, quien se quedó en Sonora, de donde es originaria y él y su papá están viviendo en Guadalajara con su abuela paterna.

Visiblemente emocionado por iniciar la carrera, Iván refirió que su principal reto es arrancar la carrera con muchas ganas porque “ahora comienza lo más difícil y me gustaría seguir poniendo el nombre de la UdeG en alto”, afirmó, al tiempo que se planteó alcanzar las expectativas que tienen de él sus familiares y amigos.

Así, el CUCS se coloca consecutivamente en el primer centro universitario de la Red que alberga a los mejores promedios. Para este calendario, los mejores ocho promedios ingresaron a Ciencias de la Salud, siete de los cuales fueron admitidos a la Carrera de Médico Cirujano y Partero y una a la Licenciatura en Nutrición, carrera que llama la atención que figure en esta posición. Por mencionar a los tres primeros lugares, a Iván Martínez le sigue Luis David Mejía Piloña con 194.70 puntos quien ingresó a Medicina y en tercer sitio, Yunuhén Badillo Marroquín con 193.61, quien ingresó a Nutrición. El puntaje mínimo de ingreso al CUCS fue para este calendario de 178 puntos.

Fueron aceptados al ciclo 2017-A 1,846 alumnos a las carreras que ofrece Ciencias de la Salud, quienes son parte del 30 por ciento de jóvenes en edad escolar que acceden a educación superior en México y fueron seleccionados entre los cerca de 10 mil aspirantes que buscaron un espacio en el CUCS.

Guadalajara, Jal., a 16 Enero 2017

@OficialCUCS