Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

México, líder en medicina forense a nivel Latinoamérica

nauguran la Cátedra Iberoamericana “Pedro Laín Entralgo”, en el CUCS

En México hay más universidades que en la mayoría de cada país latinoamericano enfocadas a preparar especialistas en criminología que podrían apoyar y ayudar, desde puestos claves, a dar nuevas respuestas en torno a la inseguridad, afirmó la doctora Hilda Marchiori, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien impartió la conferencia “Conducta violenta: impactos psicosociales”, durante la Cátedra Iberoamericana “Pedro Laín Entralgo”, cuyas actividades de la edición 2016 fueron inauguradas en el Auditorio “Roberto Mendiola Orta”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)

 

Añadió que México tiene programas y cátedras universitarias enfocadas en criminología, además de un Consejo Nacional de Instituciones de la Enseñanza Criminológica, compuesto por más de veinte universidades de distintos estados, y en el campo de la medicina forense es líder a nivel latinoamericano. Hay un gran avance en este país en materia de identificación de cadáveres.

 

Manifestó que en general las autoridades latinoamericanas no han considerado el esfuerzo de las universidades por preparar especialistas y dio a conocer su esperanza de que los gobiernos de estos países acudan a las instituciones de educación superior, en busca de soluciones y respuestas a los problemas de inseguridad y criminalidad.

 

En América Latina los gobiernos suelen colocar en puestos claves para el cuidado de la seguridad a personas que no tienen idea de la problemática real en torno a la criminalidad. Eso se debe en parte por el fracaso de las políticas de prevención, pues incrementan los muertos y desaparecidos.

 

Presidió el acto inaugural de la cátedra el doctor Eduardo Gómez Sánchez, director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y el maestro Rogelio Zambrano Guzmán, secretario académico del CUCS, en representación del Rector del centro, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

 

Posterior a la conferencia, el doctor Francisco José Gutiérrez Rodríguez, académico del CUCS, dio a conocer que ya se publicó el libro Conducta violenta: impacto biopsicosocial, que él coordina, y que reúne diez artículos de académicos e investigadores de dicho plantel sobre factores de riesgo asociados a la conducta violenta, ya sean biológicos, sociales y culturales. La presentación formal está programada tentativamente para el 3 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 27 de octubre 2016

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Israel Rivera