Realizarán una campaña interinstitucional de lucha contra esta enfermedad

Con actividades de carácter científico, asistencial y social, el Hospital Civil de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Jalisciense de Cancerología, realizarán la Campañ

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, informó que en 2012 ocurrieron 522 mil fallecimientos en todo el mundo por cáncer de mama. En el mismo año, 8.2 millones de mujeres tuvieron la enfermedad.

"El cáncer de mama es una patología que cobra muchas vidas en el mundo y cada vez estamos diagnosticando más pacientes, no sólo porque mejoran los métodos de diagnóstico, sino porque existen factores genéticos y posiblemente ambientales que dan lugar a que cada vez más mujeres tengan esta enfermedad y a más temprana edad", mencionó Pérez Gómez y puntualizó que en la población en general, el cáncer de mama es el más diagnosticado, después del de pulmón.

Agregó que alrededor de 15 por ciento de los casos pueden relacionarse con factores genéticos. Además, 2014 fue considerado un año con alta incidencia de la enfermedad, pues se detectaron 28.7 nuevos casos por cada cien mil mujeres mayores de 20 años.

Las jornadas asistenciales y de detección temprana tendrán lugar del 1 de octubre al 3 de noviembre próximos. Además de intensificar los servicios de atención a la enfermedad mamaria en los nosocomios, habrá un medio maratón organizado por el club San Javier, la revisión a internas del Centro de Reinserción Femenil y un Simposium Internacional de Cáncer de Mama, por mencionar algunas actividades.

Sobre este último, el Rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, informó que este encuentro académico contará con el apoyo de la compañía Avón Cruzada contra el Cáncer.

“Este simposium tiene que ver con los avances que existen hasta el momento en epidemiología, asesoramiento genético, diagnóstico y nuevas estrategias para el tratamiento de cáncer de mama”, dijo el Rector.

En la actividad académica, añadió Andrade Villanueva, se presentarán algunos datos preliminares de “genes que se han encontrado en cáncer hereditario que no habían sido reportados, además de las clásicas mutaciones”.

Para culminar con la campaña, el 3 de noviembre se realizará la cuarta edición de la Cena Gala Pasarela a beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria del nosocomio, que contará con la participación especial  del guitarrista Paco Rentería, informó la maestra Esther Cisneros Quirarte, representante del Voluntariado Hospital Civil de Guadalajara.

"Veinte mujeres sobrevivientes de cáncer de mama participarán como modelos, dando este mensaje a la comunidad de que se puede vivir después de esta enfermedad. A la fecha se ha podido obtener un recurso de dos millones 144 mil 406 pesos y se han reconstruido 99 pacientes”, dijo Cisneros Quirarte.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca" y el doctor Benjamí

Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", así como el director del Instituto Jalisciense de Cancerología, doctor Adalberto Gómez Rodríguez, quien refirió que la atención a esta enfermedad en el estado se realiza con los más altos estándares científicos.

Coordinación General de Comunicación Social