Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Recibe José Alejandro Madrigal Fernández el Doctorado “Honoris Causa”

El médico mexicano fue reconocido por sus aportaciones a la salud, ciencia y docencia a nivel internacional

La Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgó el título de Doctor Honoris causa al médico mexicano José Alejandro Madrigal Fernández, por sus contribuciones a la investigación científica en el campo de trasplantes de células madre, cuyos resultados han permitido salvar la vida de muchos pacientes con cáncer.

 

A la ceremonia solemne –realizada este jueves en el Teatro Degollado– el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que la UdeG valora del galardonado su trabajo académico y científico en hematología, inmunología y biología molecular, que le brindan reconocimiento mundial en inmunogenética y terapia celular.

 

"La Universidad de Guadalajara reconoce en el doctor Madrigal Fernández, a un científico del ámbito de la salud, cuyos aportes han enriquecido el aprendizaje de múltiples generaciones de estudiantes de medicina de diferentes instituciones de educación superior en México y otros países y, desde luego, de nuestra Casa de Estudio".

 

Madrigal Fernández, director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, de Inglaterra, recibió el grado, la medalla y el diploma por parte de Bravo Padilla, en tanto que los asistentes le brindaron de pie un caluroso aplauso.

 

Visiblemente emocionado, tras agradecer el grado –el primero otorgado en México–, destacó que la distinción resalta la importancia de la colaboración médico-científica internacional.

 

Manifestó estar convencido que la ciencia no tiene fronteras, y por más que se construyan muros, solo podremos mejorar la condición humana a través de la colaboración internacional.

 

Además, subrayó la labor que realizará el banco de cordón umbilical de la UdeG, el cual calificó de admirable, porque hacen falta fuentes de células madre y la conciencia de donantes.

 

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, dijo que este título es un merecido reconocimiento a uno de los formadores de médicos mexicanos más brillantes de las últimas décadas. Su trabajo ha contribuido a la mejora mundial en inmunología y trasplantes de células madre.

 

Por su sensibilidad, humanismo y obra, dijo que el galardonado es un ejemplo de vida y logros.

 

Madrigal Fernández nacido en la Ciudad de México, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Tiene más de 500 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional. Es autor de libros y capítulos de diversas obras.

 

En 2013, junto con el Instituto de Investigación Anthony Nolan, contribuyó a la creación de la Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Adultos, del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

 

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; el Secretario de Salud federal, doctor José Narro Robles y el Secretario de Salud Jalisco, doctor Antonio Cruces Mada, además de la familia de Madrigal Fernández.

 

Al final de la ceremonia la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofreció el concierto La Fantasía de Berlioz

 

 

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 23 de febrero 2017

 

 

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga 

http://www.comsoc.udg.mx/noticia/recibe-jose-alejandro-madrigal-fernande...

http://www.milenio.com/region/honoris_causa-alejandro_madrigal-udeg-dire...