Servicios médicos de alto impacto social ofrece la Unidad Modelo

Es candidata a participar en la Presea al Servicio Social Irene Robledo: Coordinación de Extensión

Tras un recorrido por la Unidad Docente Asistencial Modelo perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ubicada al oriente de la ciudad, la coordinadora de Extensión del CUCS, Patricia Yokogawa Teraoka constató que opera de manera regular y adecuada por parte de una veintena de prestadores de servicio social de este Centro Universitario bajo la coordinación de la Dra. María Mojarro Bañuelos.

“El espacio está agradable, está acondicionado. Claro que se puede mejorar, claro que se puede renovar e implementar muchas mejoras, pero así como está funcionando es apto y está cómodo. Representa la apertura para que la gente sienta confianza en atenderse ahí”.

La coordinadora de Extensión del CUCS por otra parte, sugirió que la Unidad Modelo pudiera participar en la Décimo Primera Edición de la Presea al Servicio Social Irene Robledo García que organiza la Vicerrectoría Ejecutiva a través de la Coordinación de Vinculación y de la Unidad de Servicio Social de esta casa de estudios, en la categoría de Instituciones de Educación Media Superior y/o Superior. Incluso, vio como viable que pudiera hacerse acreedora de la estatuilla.

"La  comunidad, es una comunidad necesitada y carente de recursos. Además, la Unidad trabaja con puros prestadores de servicio. Y esa es la otra parte que contribuye y que aplica muy bien para proponerlos como candidatos para la presea”.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad, detalló que al día se atienden entre 80 y 100 pacientes tanto pediátricos como adultos y personas de la tercera edad, tanto en consulta médica general, como dental y obstétrica. Dijo que prácticamente la mitad de éstos, son pacientes de primera vez y el resto subsecuentes.

Al señalar que la Unidad ofrece servicios médicos de primer nivel de atención, detalló que el servicio más demandado es el dental. A su vez, son muy solicitados exámenes médicos, exámenes de papanicolau y control del embarazo. Además, se aplica el Esquema Nacional de Vacunación y se ofrecen consultas de nutrición y de psicología, así como el servicio de curaciones y ciertas urgencias médicas, toda vez que si se ve rebasado el alcance de la atención, los pacientes son canalizados al Hospital Civil, al General de Occidente o al de la Mujer, según sea el caso.

Señaló que los pacientes provienen no sólo de la colonia San Marcos, donde se encuentra enclavada la Unidad, sino que proceden de Ixtlahuacán, la Laja, la Jauja y Cerro del Cuatro, entre otras, por lo que los alcances y el impacto social rebasan las expectativas.

Cabe referir que la Unidad sólo le implica al CUCS el pago de tres plazas laborales, el de la coordinadora, de una odontóloga y de una secretaria. Las otras 21 personas que ahí ofrecen sus servicios profesionales son prestadores de servicio social del CUCS, de los cuales ocho son médicos, ocho odontólogos, tres enfermeras, una nutrióloga y una psicóloga.

La Unidad cuenta con cinco consultorios médicos, una clínica dental con cuatro unidades de atención, área de enfermería para toma de signos vitales y vacunas, área para curaciones, consultorio dental y consultorio psicológico, así como un salón de usos múltiples donde se ofrecen pláticas a la comunidad. No obstante, de acuerdo al proyecto de remodelación se espera contar con un laboratorio de análisis médicos y un gabinete de Rayos X. Fue construida en 1973 y ha ofrecido sus servicios de manera ininterrumpida en los últimos 43 años.

La Unidad Modelo ofrece sus servicios de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

Guadalajara, Jalisco, 30 agosto 2016

@OficialCUCS