Universidad Segura gestionó intervenciones de mejora urbana en las inmediaciones del CUCS

El Ayuntamiento de Guadalajara realizará las acciones de mejoramiento urbano durante los próximos 15 días

En el marco del Programa Universidad Segura que tiene en marcha la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde 2010 y gracias al convenio de colaboración que la casa de estudio tiene signado con el Ayuntamiento de Guadalajara, se intervendrá con acciones de mejoramiento urbano el entorno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El coordinador de Servicios Públicos de Guadalajara, Diego Monraz Villaseñor y el coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes encabezaron en compañía de autoridades y directivos del Centro, un recorrido por las calles que circundan el núcleo del CUCS a fin de corregir factores que ponen en riesgo a estudiantes, académicos y administrativos que por ahí deambulan.

Tras afirmar que el área que dirige ha logrado abatir casi al 100 por ciento la inseguridad al interior de los centros universitarios, el funcionario de la UdeG enfatizó que ahora, de manera conjunta con las autoridades municipales, se puede incidir en la seguridad de la zona con intervenciones básicas de mejoramiento urbano.

Es así, que al menos una decena de dependencias municipales y cuadrillas de unos 60 trabajadores del ayuntamiento tapatío realizarán labores de mejora en torno al CUCS a partir de este sábado 27 de agosto y hasta el 15 de septiembre, aproximadamente.

“Con esto lo que nosotros queremos es generar estrategias para darle más ventajas a nuestra comunidad que al depredador iluminando nuestras calles, podando nuestros jardines, balizando y solicitándole al municipio que se cumpla las normas de control de los ambulantes y que todo esto, no se convierta en un riesgo permanente”.

Mientras el Ayuntamiento de Guadalajara realiza las labores de mejora, el director de Seguridad Universitaria añadió que de manera paralela se sensibilizará a la comunidad universitaria del CUCS a través de talleres preventivos a fin de fortalecer la cultura de la denuncia y el autocuidado así como de prevención urbana.

De acuerdo con Monrraz Villaseñor, estas acciones se encuentran enmarcadas en el Programa Sendero Seguro que se lleva a cabo en conjunto con la UdeG, por lo que será a través de la Dirección de Parques y Jardines que se realice la poda general al pasto crecido en las banquetas y áreas verdes, al tiempo que se podará al menos una decena de árboles que están contaminados con muérdago, están secos o bien, que por su inclinación corren el riesgo de caer.

Otras acciones que el ayuntamiento realizará en los alrededores del CUCS consisten en habilitar todas las luminarias de tres cuadras a la redonda ya sea cambiando a tecnología led las que hagan falta o reparando las que se encuentren descompuestas.

El funcionario municipal también se comprometió a que el área de bacheo reparará los pavimentos de las calles de 3 cuadras a la redonda del Centro, así como que el área de Movilidad Urbana liberará las banquetas de comerciantes ambulantes.

“La Comisaría de Seguridad Pública Municipal así como Servicios Municipales hemos estado acudiendo a varios centros universitarios en Guadalajara para hacer intervenciones integrales. Lo que aquí diagnosticamos es que vamos a intervenir el arbolado, las luminarias, el mantenimiento en cuanto a la limpieza del mobiliario urbano de grafiti, la eliminación de objetos de la vía pública, así como el ordenamiento del comercio ambulante en los alrededores. Tiene ser así en conjunto incluyendo Pavimentos y Aseo Público”, finalizó.

@OficialCUCS

Guadalajara, Jalisco a 26 de Agosto de 2016