Reseña Histórica del CUCS

 

 

 

 

El 2 de mayo de 1994 se crea el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) que sustituye la tradicional organización de Escuelas y Facultades por la estructura departamental y el Sistema de Créditos como ejes fundamentales de una estructura académico-administrativa de tipo matricial, con mayor flexibilidad curricular para cursar los estudios universitarios.

 
Quedó constituida la oferta académica por las Licenciaturas en:
• Psicología.
• Cirujano Dentista.
• Médico Cirujano y Partero.
• Cultura Física y del Deporte,.
• Enfermería.
• Técnico en Enfermería.
 Además de los siguientes programas:.
• Maestría en Ciencias Biomédicas, con las orientaciones en Inmunología y Genética Humana.
• Maestría en Salud Pública.
• Maestría en Epidemiología.
• Maestría en Ciencias Médicas.
• Doctorado en Ciencias de la Salud.
• Doctorado en Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología.
• Doctorado en Ciencias de la Salud Comunitaria.
• Doctorado en Administración de los Servicios de la Salud.

Actualmente el CUCS funciona con el Sistema de Créditos y una estructura académico-administrativa de tipo matricial en donde se coordinan y se programan actividades en conjunto con las coordinaciones de Programas Educativos (PE) y los Departamentos que inciden en cada uno de ellos. Esto fortalece la flexibilidad del curricular y optimiza el aprovechamiento de los tiempos de los alumnos para cursar sus estudios. Además, al permitir la participación del personal docente en más de un PE, se favorece el trabajo colegiado en forma interdisciplinaria.

El Centro cuenta con programas estratégicos de fortalecimiento institucional de la DES como:

• Programa de Desarrollo Curricular.
• Programa Institucional de Tutorías.
• Programa Institucional de Formación Docente.
• Programa Institucional de Desarrollo.
• Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.
• Programa Institucional de Seguimiento de Egresados.

Datos históricos de las antiguas escuelas y facultades que conformaban el área de salud:

-Escuela de Enfermería.

Nace como parte de la Facultad de Medicina en 1925 y en 1947 obtiene su autonomía como Escuela de Enfermería y Obstetricia, por contener ambas carreras, con antecedente de primaria. En 1960 se modifica el plan de estudios y se pide como antecedente la secundaria, además de desaparecer la carrera de obstetricia, nominándose únicamente como Escuela de Enfermería. En 1977-78 se modifica el plan de estudios y se propone por semestres, con duración de tres años y un año de servicio social. En 1994 se reestructura el plan de estudios con el Sistema de Créditos. En 1996 inicia como otro programa la Licenciatura en Enfermería con el plan rígido y en el año 2000 se reestructura el plan de estudios de ambos niveles académicos en función de las competencias profesionales integradas.

-Escuela Superior de Cultura Física y del Deporte.
Fue creada en el año de 1982. En el año 2000 se reestructura el plan de estudios en función de las competencias profesionales integradas, nominándose Licenciatura en Cultura Física y Deportes.

-Facultad de Medicina.
Como Escuela abre sus puertas el 3 de noviembre de 1792 en el Colegio de San Pedro y San Juan, con un plan de estudios con duración de cuatro años y que en 1839 se amplía a seis. Posteriormente, en 1970, se organiza por departamentos y se duplica el ingreso anual. En 1975 se reestructura nuevamente el plan de estudios, en 1994 se adecua al Sistema de Créditos y en el año 2000 sufre nueva reestructuración en función de las competencias profesionales integradas.

-Facultad de Odontología.

Se fundó el 18 de octubre de 1925 como Escuela de Odontología con duración de tres años y formando parte de la Facultad de Medicina, de la cual se separa en 1927. En 1943 deja de ser Escuela y se transforma en Facultad. En 1944 modifica la duración de su plan de estudios a 4 años. En 1953 nuevamente se modifica a 5 años. En 1972 hay nuevos cambios y regresa a la duración de 4 años. En 1996 acontece una nueva modificación con el Sistema de Créditos y se retoma la duración de 5 años. En el año 2000 se reestructura el plan de estudios en función de las competencias profesionales integradas. A partir de 1944 se exige el servicio social como parte de la carrera. En sus inicios éste era de tres meses, posteriormente, en 1953, fue de seis meses y de 1975 a la fecha es de un año.

-Facultad de Psicología.
Se funda el 2 de septiembre de 1975, como Escuela de Psicología, en las instalaciones del antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Posteriormente se traslada al complejo del Centro Médico Biológico donde funciona hasta la fecha como parte del CUCS. En 1987 cambia su nominación de Escuela a Facultad. Actualmente vive el proceso de rediseño curricular por competencias profesionales integradas.

Ya como Centro Universitario de Ciencias de la Salud se crean tres carreras más:


-Licenciatura en Nutrición.
Surge en septiembre de 1997 y en el año 2000 se reestructura el plan de estudios en función de las competencias profesionales integradas.

-TSU de Prótesis Dental.
Nace en el año 2000 con duración de 2 años.

-TSU de Radiología e Imagen.
Nace en el año 2000 con duración de 2 años.

En síntesis el CUCS inicia con 14 programas educativos sin que aparezcan, en su dictamen de creación, las Especialidades Odontológicas, Especialidades de Enfermería y las Especialidades Médicas.
 
En la actualidad se han incrementado a 75 los Programas Educativos en sus diferentes niveles académicos: 1 Técnico Medio Superior, 2 Técnico Superior Universitario, 6 Licenciaturas, 6 Especialidades Odontológicas, 5 Pos-básicos en Enfermería, 45 Especialidades Médicas, 4 Maestrías vigentes y 6 Doctorados.