• Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental

Presentación

La Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental es la primera Maestría en Red de la Universidad de Guadalajara. Se desarrolla de manera conjunta entre el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) bajo las coordinaciones de posgrado. Inicia en 1995 con el apoyo del Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (ECO-OPS).

Actualmente es un posgrado con registro de calidad en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). Nivel consolidado.

Este posgrado tiene un modelo de formación interdisciplinario que aborda la salud de las comunidades humanas y de los ecosistemas, como sistemas complejos y dinámicos. Analiza las interacciones de las comunidades, reconoce factores de estrés y degradación como mecanismos desequilibrantes de los ecosistemas y paisajes, salud, calidad de vida y desarrollo sustentable. Genera conocimiento y propuestas para desacelerar la tendencia de la degradación, prevenir y controlar las amenazas a la salud humana y restaurar las condiciones que mantienen el equilibrio y dan certidumbre a las comunidades y territorios para hacerlos habitables y sostenibles.

El Programa, forma investigadores con perspectiva interdisciplinaria de vanguardia teórica y metodológica, con un alto compromiso social, que incorporen críticamente los avances recientes del campo a nivel mundial, al tiempo que abran espacios al estudio de perspectivas y experiencias regionales que representan respuestas creativas y acordes a la realidad ambiental y contextos sociales.

Es un programa de dos años que requiere de dedicación de los estudiantes de 30 a 35 hrs. a la semana.

La Coordinación del programa es compartida entre el CUCS y el CUCBA. En este último se concentran las actividades relacionadas con el manejo administrativo de estudiantes del programa, y al CUCS corresponde la Coordinación General que se comparte con un coordinador por parte del CUCBA.

Las actividades académicas se desarrollan con la participación de personal académico de cuatro centros universitarios de la Red Universitaria de Jalisco y profesores externos invitados. Los alumnos acuden a las instalaciones del CUCS y el CUCBA para el desarrollo de los cursos curriculares.

El plan de trabajo anual se establece de acuerdo a las prioridades definidas por la Junta Académica, máximo órgano de planeación y toma de decisiones.