Inicia en CUCS festival que celebra el 30 aniversario de Red Universitaria

En la inauguración del “Festival de la ciencia al servicio de la sociedad” se rindió homenaje al licenciado Raúl Padilla López, con la presentación del Ballet Folclórico de la UdeG

Con una generosa cantidad de servicios médicos gratuitos para la población en general y actividades culturales para la comunidad universitaria iniciaron las actividades del “Festival de la ciencia al servicio de la sociedad” en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), para celebrar el 30 aniversario de la Red Universitaria.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció al CUCS como uno de los primeros cinco centros universitarios de la red. “Debemos de sentirnos muy orgullosos por eso, y reconozco a todas esas generaciones de universitarios que han pasado por este centro universitario y que fueron el cimiento para construir lo que hoy gozamos”.

Recordó que el 2 de mayo de 1994 la Red Universitaria cobró vida por la propuesta visionaria del licenciado Raúl Padilla. “Es la mejor mente que ha pasado por 230 años en la historia de la universidad, Raúl Padilla, quien hace 30 años inició esta historia un día como hoy y que mañana coincide con la celebración de su nacimiento hace 70 años, y que celebraremos con la develación de una escultura en el lugar que se merece, al lado de Fray Antonio Alcalde y Enrique Díaz de León”, destacó.

El Rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, dijo que en la celebración del aniversario de la Red Universitaria se organizó la brigada más grande hasta la fecha, como testimonio de los egresados, investigadores consolidados y estudiantes.

Aseguró que el CUCS es un centro líder por sus altos estándares académicos y, sobre todo, por su capacidad de responder con agilidad a los desafíos sociales más apremiantes.

“Durante la reciente pandemia nuestra comunidad fue clave en el diagnóstico y manejo del COVID-19; en la investigación crítica sobre la seguridad de las vacunas y en la difusión de información vital para el autocuidado y la salud pública; esfuerzos que reflejan nuestra excelencia académica y nuestro profundo compromiso con la sociedad”, declaró.

La doctora Edith Obregón Romero, Coordinadora de Investigación del CUCS, invitó a las actividades académicas, como el foro “Inspira”, con los coordinadores de carrera, de técnico superior universitario, alumnos y egresados para compartir experiencias profesionales.

Además, se invitó a los foros “Reflexiones de avances en investigación” e “Investigación en ciencia básica clínica”, que se celebrarán en el auditorio Roberto Mendiola Orta y en el auditorio Ramón Córdova, respectivamente, con expertos de instituciones nacionales y de la UdeG.

El maestro Javier Alonso López Chávez, Coordinador de Extensión del CUCS, invitó al programa cultural que incluirá la presentación de la Orquesta de Cámara “Higinio Ruvalcaba”, presentaciones de danza aérea, coros, la Tercera carrera del CUCS y a la exposición fotográfica Instantes eternos.

Al evento inaugural asistieron directivos del CUCS, miembros del Consejo de Rectoras y Rectores de la UdeG, y los maestros eméritos Ruth Padilla Muñoz y José Manuel Jurado Parres.

Del 2 al 10 de mayo, el CUCS ofrecerá de manera gratuita consultas generales y de especialidad, así como pruebas de laboratorio y una campaña de vacunación.

Previo a la presentación de la gala del Ballet Folklórico de la UdeG, una producción escénica de primer nivel de Cultura UDG, se rindió homenaje al licenciado Raúl Padilla con un video hecho por la comunidad del CUCS.

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 02 mayo de 2024

Texto: Cortesía Prensa UdeG