Cuarto Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense

Donde se abordaron temas como el acoso, el maltrato escolar, los sistemas penitenciarios y que además se contó con la presencia de las máximas autoridades de la salud en el estado

La psicología es un campo relativamente nueva en el ámbito de las ciencias forenses, “seguramente será una importante herramienta en lo sucesivo para la impartición de la justicia, en la prevención del delito y en la readaptación social”, dijo Pérez Gómez al hacer uso de la palabra durante el acto inaugural del 4to. Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense en el auditorio de Fisiopatología.
Correspondió a la doctora Claudia Chan Gamboa, jefa del departamento de psicología básica Gamboa dar la bienvenida donde agradeció la presencia del Dr. Gualberto Buela-Casal, Presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual y de Ramón Arce Fernández Presidente de la Sociedad Española de Psicología Forense y Jurídica.
Por su parte el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José de Jesús Álvarez Cibrián ponderó la celebración del congreso y puso de manifiesto la importancia de analizar este tipo de temas en beneficio de los derechos humanos de la ciudadanía.
En tanto que el Secretario de Salud del estado, Dr. Antonio Muñoz Serrano, destacó que precisamente el Centro Universitario de Ciencias de la Salud sea la sede de tan importante congreso. Acto seguido puso en marcha los trabajos.
Entre los temas que se abordaron destaca el expuesto por el Dr. Gualberto Buela-Casal Presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual quien habló sobre “El peritaje psicológico en el ámbito penal”; el de la Dra. Mari Paz Bermúdez de la Universidad de Granada, España que disertó sobre “Impacto psicológico del maltrato a la mujer por su pareja”; Dra. Luz Anyela Morales Quintero de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que expuso “Evaluación de adolescentes que han cometido delitos: psicopatía, necesidades criminógenas y factores de protección”.
De la misma manera se trataron temas como el acoso sexual, el maltrato escolar, la predicción de la peligrosidad y riesgo del comportamiento delictivo, Análisis psicojurídico de los delitos de parricidio, La práctica psicológica: entre la clínica y la ley ¿A quién escuchamos?, entre otros.
Cabe hacer mención que participaron estudiantes del CUCS, CUCSH, CUCSUR, que por cierto presente estuvo el rector de ese centro Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda.
Texto: Raúl Yáñez de la Cruz / Foto: Enrique del Moral Rodríguez