Concluye la XXVII Semana de Investigación Científica en Ciencias de la Salud

Tiene el CUCS el ecosistema perfecto para generar investigación; Dr. Jaime F. Andrade Villanueva

A fin de fomentar el interés por la generación de conocimiento y la investigación entre los alumnos de pre y posgrado, el Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó la XXVII Semana de Investigación Científica, las XVIII Jornadas de Investigación “Dr. Jorge Arauz Contreras” y la X Feria Universitaria de Educación para la Salud como espacios para la difusión de los resultados de las investigaciones que se realizan en el área de la salud.

La semana concluyó con el Simposium “Jorge Arauz Contreras” a quien se le rindió un homenaje póstumo en presencia de sus familiares, mismos que recibieron de manos del rector de Centro, Dr. Jaime F. Andrade Villanueva un reconocimiento y, por su parte, el director del Centro de Investigación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) de la UdeG, Dr. Alfredo Feria Velasco le dedicó unas palabras y evocó recuerdos que vivieron juntos en el terreno profesional y científico.

En su turno, el Dr. Andrade Villanueva lamentó que México destine una ínfima parte del gasto público a la ciencia y a la tecnología, lo que genera que el país sea dependiente tecnológicamente del extranjero, que compre caro, que el 80 por ciento de sus exportaciones la haga a un solo país y que ante amenazas económicas mundiales “nos pongamos a temblar”.

“El objetivo de esta semana es de que ustedes empiecen con pequeños proyectos que posteriormente los motive a hacer algún programa de maestría y doctorado. A entrar en un proyecto de investigación y que ustedes sean los futuros investigadores del país, pero con una visión mucho más internacional, como ahora se tienen en otras universidades”.

En una comparación entre las universidades de países desarrollados y de aquellas de países que no lo son, Andrade Villanueva subrayó que la diferencia estriba en que en las primeras se impulsa desde las primeras etapas a los estudiantes de pregrado a la investigación “lo que genera un ecosistema de innovación que atrae inversiones y polos de desarrollo muy importantes”.

“Nosotros tenemos en el CUCS el ecosistema perfecto no solamente para formar extraordinarios recursos humanos en salud… sino para generar investigación, pero se debe tener una pasión, se debe adquirir un hábito desde etapas muy tempranas”.

Otra realidad que destacó es que si bien las universidades mexicanas y en particular la UdeG, sí realizan investigación, el conocimiento que se genera queda la mayoría de veces en su publicación y no se traduce en innovación.

“Otra diferencia es que no tenemos esas habilidades, esas competencias para que la investigación que se genere se transfiera tecnológicamente, o sea que tengan fruto. Muchas de las ocasiones, lo que se hace aquí es que se hace investigación, se publica y se entra en una zona de confort, pero no se genera ese nuevo impulso que requiere el país”.

Tras lamentar que en la UdeG de los 110 mil estudiantes que cursan alguna disciplina de pregrado, sólo el 6.6 por ciento se inscribe a posgrado –siendo la mayoría del CUC, el rector del Centro hizo un llamado a la comunidad estudiantil a sumarse a la producción de conocimiento, toda vez que aseguró que los universitarios del CUCS tienen todas las capacidades de generar investigación, innovación, transferencia de tecnología y patentes como cualquier otro estudiante de las universidad de clase mundial.

Por último, agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y a las gestiones del director Regional del organismo, Ing. Juan Manuel Lemus Soto, quien ha sido clave para que, con los apoyos financieros que le ha otorgado al CUCS, este centro universitario haya incrementado su número de miembros  en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los últimos 4 años, al pasar de 122 a 165.

Por su parte, la jefa del Departamento de Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e Instrumentales, Dra. Blanca Miriam Torres Mendoza, destacó la nutrida participación del estudiantado en las actividades de la Semana de Investigación, al haberse sumado más de 600 alumnos y al haber registrado en esta edición, 54 reportes y 29 proyectos de áreas como la biomédica, clínica, odontológica y de las ciencias sociales.

El Simposium “Dr. Jorge Arauz Contreras”, continuó en el Auditorio Ramón Córdoba con la ponencia “Aspectos Neuropatológicos de la Enfermedad de Alzheimer” que dictó el Dr. Genaro Gabriel Ortiz del IMSS. Así como la X Feria Universitaria de Educación para la Salud en la ciber-terraza de Odontología.

Guadalajara, Jal., a 25 de Noviembre de 2016

@OficialCUCS