Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 95 of 100 bytes en _menu_link_translate() (línea 883 de /home/webcucs/htdocs/drudg7/includes/menu.inc).

Conferencia Síndrome de Estrés Post Aborto, abarrota Auditorio Ramón Córdova

Especialista en Salud Reproductiva, desmitificó el Síndrome Post Aborto

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto que se conmemora en todo el mundo este 28 de septiembre, el Cuerpo Académico CA467 Psicología y Educación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, organizaron la Conferencia: Síndrome de Estrés Post Aborto, en el Auditorio Dr. Ramón Córdova, mismo que lució abarrotado durante la disertación de la Psicóloga Olivia Ortiz Ramírez, Psicoterapeuta Especialista en Salud Reproductiva.

Ante más de 200 estudiantes de Psicología, Medicina, Enfermería y hasta de Odontología la especialista miembro de la Asociación ADAS, Acompañamiento después de un Aborto Seguro, desmitificó que en una mujer psicológicamente sana, al optar por el aborto legal, no desencadena ningún impacto emocional ni mental que implique el diagnóstico conocido como Síndrome Post Aborto.

“Partimos básicamente de que existe como problema post aborto, un Síndrome Post Aborto, eso socialmente lo conocemos y se ha difundido internacionalmente. No hay una evidencia científica que pueda ratificar la existencia de un Síndrome Post Aborto como un diagnóstico de salud mental. Esto se planea como una manera de limitar la propuesta de aborto legal en los Estados Unidos desde los años 80 y después se difunde internacionalmente, pero no hay evidencia científica que corrobore esto”.

La especialista de visita en el CUCS procedente de la Ciudad de México, explicó que la interpretación de la experiencia post aborto está condicionada a la salud mental y emocional previa de la mujer que decide voluntariamente interrumpir su embarazo, es decir, en el pre aborto.

“Es muy importante la evidencia internacional que nos dice que las mujeres que sí van a tener un trastorno posterior, son mujeres que han tenido previo al embarazo y previo al aborto, trastornos psiquiátricos o algún problema de depresión y este en nuestro país afecta a muchísimas mujeres mexicanas y si además hay un antecedente materno, alguna adversidad en la infancia, si hay violencia, si hay coerción, entonces son mujeres que probablemente en el post aborto van a presentar algún malestar”.

Y es que, señaló que prácticamente todas las mujeres presentan alguno de estos factores predictores que pueden detonar en el post aborto, desencadenando un síndrome de estrés. Los factores predictores previos al evento, pueden ser la adversidad en la infancia en donde figura maltrato a la madre, acontecimientos que hayan sido catastróficos o dolorosos no resueltos o no superados, relaciones de pareja marcadas por la coerción, haber sido víctima de alguno de los diferentes tipos de violencia de pareja y el estigma basado en la desaprobación social de las mujeres que optaron por la interrupción de su embarazo.

Así, aseguró Ortiz Ramírez, es común que se experimente sintomatología depresiva, angustia, tristeza, culpa y estrés que es superable tras 15 días del evento - como regularmente sucede- para lo cual se brinda el acompañamiento y apoyo, pero esto no es un diagnóstico legítimo de salud mental.

La especialista enfatizó que los síntomas de mayor estrés y angustia los viven las mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente su embarazo en la etapa pre aborto “pero post aborto, cuando la mujer interrumpe un embarazo que no deseaba, la experiencia y la emoción más expresada por las mujeres es de alivio y de tranquilidad”.

Lo anterior, expuso, está basado en un estudio que actualmente se realiza en la Ciudad de México con 114 mujeres que han decidido interrumpir su embarazo de manera voluntaria y legal en el que se sustenta cómo se sentían las mujeres antes y después del aborto.

“Lo que hace este estudio de México es ratificar que la angustia y el estrés están más presentes previo y que disminuye en el post aborto”.

Detalló que los ajustes hormonales que sufre el cuerpo durante el embarazo y tras éste, desencadenan de manera natural sintomatología depresiva que es capaz de auto sanarse en un lapso de 15 días posteriores al evento ya sea parto o aborto.

“El acompañamiento y apoyo emocional post aborto han sido espacios donde muchas mujeres han reconocido y validado sus deseos. Han desarticulado los discursos que han evitado que ellas tomen decisiones por sí mismas y, como parte del proceso, ha decantado una perspectiva afirmativa del aborto, al reconocer que tuvieron que enfrentarlo para abrir los ojos a otras circunstancias que les permitieron tomar mayor control de su vida, o un rumbo más apegado a la conciencia de sí mismas”. http://conlaa.com/adas-experiencia-emocional-de-las-mujeres-buscaron-apoyo-despues-de-una-interrupcion-legal-del-embarazo-en-el-df/?output=pdf, citó la especialista en la Revista Con la A el pasado26 de mayo de 2016.

De 2007 a la fecha, las mujeres que han optado por la interrupción segura de su embarazo tienen en el 40 por ciento de los casos entre 18 y 24 años de edad, seguidas por el grupo de 25 a 29 años con 22.6 por ciento y en tercer sitio, el de 30 a 34 años con 13.5 por ciento.

El 40 por ciento cuentan con preparatoria, 33 con secundaria seguido por el nivel superior con 17.3 por ciento. El 34.8 por ciento se dedica al hogar, el 25.1 es estudiante y 24.2 empleada, el 34.7 no había tenido un hijo con anterioridad, el 26.5 tenía un solo hijo y el 22.8 contaba con dos hijos.

La psicoterapeuta en salud sexual y reproductiva, remitió a la liga de internet ile.salud.cdmx.gob.mx, donde se expone la estadística de 2007 a agosto de 2016, en la que se detalla que el procedimiento más utilizado para la interrupción del embarazo legal en la Ciudad de México es el medicamento, en 123 mil 151 casos.

Recordó que fue en abril de 2007, cuando la Asamblea Legislativa del DF aprobó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que permitieron la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. De esa fecha a agosto de 2016, han sido atendidas 164 mil 939 mujeres que de manera voluntaria han decidido interrumpir su embarazo en la República Mexicana, de las cuales 392 corresponden al estado de Jalisco.

Guadalajara, Jal., a 28 de Septiembre de 2016

@CUCSOficial

Texto: Nelda Judith Anzar

Redes Sociales: Mariana Gutiérrez