Inician en Ciencias de la Salud las Jornadas de Cartilla Universitaria para la Formación Integral

El programa se piensa incluir en la currícula o como requisito de titulación

Llega al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Programa de Formación Integral de la Coordinación de Innovación y Educación en Pregrado, a través de la Cartilla Universitaria.

En el acto inaugural de inicio de las Jornadas de Cartilla Universitaria para la Formación Integral, el secretario Académico del CUCS, Mtro. Rogelio Zambrano Guzmán, en representación del rector del Centro, Dr. Jaime Andrade Villanueva,  resaltó el Plan de Desarrollo Institucional donde se plantea el compromiso de la UdeG de formar de manera integral a sus alumnos desde el desarrollo del pensamiento crítico, la solución de problemas y la comunicación, hasta nuevas habilidades como el pensamiento complejo, aprender a aprender, la fácil y rápida adaptación a nuevos contextos y formas de relacionarse, el aprendizaje de idiomas y el trabajo colaborativo.

“Por tanto, en la formación integral el aprendizaje de las profesiones no sólo implica  la adquisición de los conocimientos específicos y las técnicas adecuadas para el ejercicio profesional, sino también requiere la internalización de valores, de actitudes y formas de comportamiento que contribuyan a que el estudiante participe de la transformación y el mejoramiento de las de las condiciones sociales”.

El Mtro. Zambrano Guzmán, estableció que la UNESCO define a la formación integral como un proceso continuo del desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la búsqueda de la plenitud, el aprender a hacer, aprender a ser, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir.

Así, como parte de la formación integral de los universitarios, la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG creó la Cartilla Universitaria de Formación Integral, misma que es una oferta de actividades en las que todos los Centros Universitarios participan y que resulta ser un indicador para acreditar los programas académicos del CUCS.

De visita en Ciencias de la Salud, la  jefa del Área de Integración y Difusión Educativa de la CIEP, Mtra. Margarita Franco Gordo contextualizó indicando que el programa piloto fue impulsado por el Consejo de Rectores de la máxima casa de estudios de Jalisco.

“Cuenta con actividades que giran alrededor de cinco ejes estratégicos para que el estudiante obtenga no sólo los elementos teórico-prácticos que lo convierten en un profesionista, sino que también se forme en rubros como la sostenibilidad, el conocimiento y cuidado de sí mismo, el emprendimiento,  la cultura en la amplitud del término y la identidad social y universitaria”.

La funcionaria universitaria adelantó que a fines de este año y principios del 2017, se definirá cómo se incorporarán las actividades de este programa a la currícula académica o como requisito de titulación ya que es del interés de Rectoría General y del Consejo de Rectores para que quede establecido de manera permanente en beneficio de la comunidad universitaria.

En el marco de las Jornadas de Cartilla Universitaria para la Formación Integral, que coordinó la oficina de Extensión del CUCS, se llevó a cabo un programa académico, artístico y cultural  como el taller de elaboración de piezas de barro; exposición de artesanías; el curso-taller: Revive tu entorno, producción de hortalizas orgánicas; Taller de Canvas (herramienta que simplifica los pasos para generar un modelo de negocio rentable); exhibición de baile thaitiano y la presentación de Big Band Jazz.

Guadalajara, Jal., a 26 de Octubre de 2016

@OficialCUCS