Urge atender necesidades académicas y laborales de los profesionales en enfermería

En México hay 2.6 enfermeros por cada mil habitantes, promedio que se encuentra por debajo del de los países miembros de la OCDE, que es de 11.1. En cuanto a Jalisco, registra un déficit de 35 a 40 por ciento, ya que sólo hay 19 mil 750 profesionales en este campo.

Además, la profesión enfrenta importantes desafíos: la equidad de género, mejores condiciones laborales y la regulación de nuevos campos laborales como la atención domiciliaria, consideró la doctora María Olga Romero Estrada, coordinadora de la licenciatura en Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

“Necesitamos poner puntos de acuerdo a nivel nacional sobre qué tipo de profesional necesitamos para la atención de la sociedad mexicana, con qué cualidades, características, valores y con qué nivel de formación, y hasta con qué título y cédula”.

Esta profesión, eminentemente femenina, a decir de la coordinadora, ha transitado en los últimos 10 años, de una distribución de 85 por ciento de enfermeras y un 15 por ciento de enfermeros, a un 70 y 30 por ciento, respectivamente.

“Es decir, hay una fuerte tendencia a que se masculinice. Esto puede ser positivo, si consideramos que las características físicas del hombre permiten algunos procedimientos necesarios, particularmente en la atención del paciente crítico o postrado”, explicó la académica y consideró que una composición de un 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres, sería la óptima.

Por otra parte, es urgente mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, ya que “únicamente existe un organismo, la Secretaría de Salud, que reconoce el  nivel de formación de licenciatura en Enfermería. Todas las demás instituciones, públicas y privadas, no las tienen en sus catálogos de puestos o en sus escalafones”, informó la académica.

Con este panorama, expertos locales y extranjeros analizarán los retos de esta profesión en la primera asamblea ordinaria de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería, A. C. (Femafee), a realizarse los días 25 y 26 de febrero en Guadalajara.

Asimismo, tendrá lugar el Simposio Nacional e Interinstitucional de Enfermería “Retos y desafíos de la ciencia del cuidado”, que tendrá verificativo en el CUCS, también el día 26 de este mes.

Estas actividades “nos permitirán delimitar con precisión cuál es el perfil que nuestra sociedad requiere para que le sea brindada la atención en materia de salud y enfermedad, ya que en este momento tenemos una amplia variedad de niveles de formación y de competencias profesionales”, añadió Romero Estrada.

Mayor información sobre ambas actividades en www.cucs.udg.mx. Están dirigidas a la Red Universitaria y a todas las escuelas de enfermería de Jalisco.

Coordinación General de Comunicación Social